lunes, 6 de octubre de 2008

Simulador de fotogrametría: A tu aire

Hace ya algún tiempo (creo recordar que era el año 2002) me encontré con el simulador de Fotogrametría denominado "A tu aire" desarrollado por el Dr. D. Juan Gómez Lahoz de la Universidad de Salamanca. Recientemente un compañero me ha recordado de su existencia, y he decido escribir una breve reseña al mismo.

En la página web desarrolla el listado de objetivos básicos, de los cuales destaco el siguiente:
  • Mejorar la relación entre los conocimientos técnicos y las destrezas prácticas proporcionando un programa de prácticas A Fondo que integra ambos elementos en un mismo cuerpo operativo.
El programa tiene siete módulos, que son:
  1. Introducción
  2. Métodos de Cálculo
  3. Operaciones Elementales
  4. Modelos del Plano
  5. Condición de Colinealidad
  6. Condición de Complanaridad
  7. Helmert 3D
Los contenidos teóricos están realizado en un fichero HLP, ello supone que las personas que tengan Windows Vista tendrán que descargar un fichero de Microsoft para poder acceder al contenido.

El contenido, esta bien desarrollado y con muchos hipervínculos de forma que podemos navegar por los distintos temas y elementos sin ningún problema. Aunque, desde mi punto de vista, la parte más importante, y por lo que este software es muy interesante para la docencia, son los simuladores que está disponible desde el tema tres en adelante. En los simuladores podremos ver el vínculo entre el aparato matemático y lo que está sucediendo de forma gráfica, tal y como se puede ver en la figura.



La parte más criticable, y me parece algo no esencial, posiblemente sea que se debería de actualizar el formato de la aplicación, ya que en alguna ocasión puede dar problemas con los sistemas actuales.

Uno de ellos es al instalar la aplicación, ya que a pesar de tener más de 250 Gb libres, y el programa ocupar menos de 20 Mb, la aplicación señala que no hay espacio, por suerte da la opción de instalar (saltando el mensaje) y la aplicación se instala sin ningún problema sin ningún aviso más.

0 comentarios: