jueves, 23 de octubre de 2008

Camino Crítico en la programación de un proyecto

Existen dos formas clásicas de realizar la planificación de un proyecto:
  • el método Pert (Program Evaluation and Review Technique):
PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.
  • El CPM (Critical Path Method):
una ruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto para completar el proyecto. La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.
Ambos métodos son complementarios o mejor expresado a partir de uno puede calcularse el otro y viceversa, ya que los dos se basan en:
  • Identificar todas las actividades que involucra el proyecto, lo que significa, determinar relaciones de precedencia, tiempos técnicos para cada una de las actividades.
Evidentemente esto que se ha quedado expresado con una frase tan simple, es algo complejo, Por ello para quien esté interesado puede ver los siguientes links que explica de una forma más detallada todos los procesos:
Pero si estamos interesados en ver una explicación sencilla del concepto de Camino Crítico, podemos ver el vídeo:


www.Tu.tv

Fuente: Lista Calidad de Ictnet

0 comentarios: