jueves, 30 de octubre de 2008

El futuro de los SIG

Antonio Redondo, formuló una pregunta en la Lista de distribución SIG que creo que es muy interesante:
¿Cuál pensáis que es el futuro a medio/largo plazo de los SIG?
A ella han respondido varias personas, además de él mismo. Las cuatro primeras intervenciones han sido los siguientes (me he tomado la libertad de adaptar un poco las respuestas, muy poco en realidad):
  • Antonio Redondo:
Para el desarrollo a Pequeña escala
Hoy en día, la tendencia es generar SIG con tecnologías WYSIWYG, se tiende a facilitar al máximo la integración de los SIG por parte del cliente. El lado del desarrollador o especialista se acerca cada vez más al lado del usuario, con lo que las aplicaciones SIG (quizás más bien los mapas) se convierten en otro elemento más de tecnologías Web 2.0/3.0, GPSs,.... en ese sentido, pienso que quizás se haya perdido el carácter exclusivo que tenía en sus orígenes. Quizás con la llegada de tecnologías como Google Maps muchos consideren "un mapa" como un simple elemento más a añadir a un blog o un foro.
Para las grandes aplicaciones empresariales
Supongo que a largo plazo serán las únicas interesadas en apostar por nuevos desarrollos, mientras que el desarrollo a pequeña escala podría tener los días contados.
  • Laura García Maraña
Desde hace 2 años veo que la gente va entrando en el tema, lentamente al principio, porque muchos perfiles no conocen sus aplicaciones, pero si te haces un "poquito pesado" y les demuestras que se puede sacar mucha información, que se puede trabajar con mucho volumen de información, que las cosas quedan almacenadas de una manera mucho más organizada y vistosa que con otros formatos, que juegas con ventaja por tener asociados datos gráficos y tabulares en uno. Y que además existe intercambio de formatos, que también pueden verse beneficiado los que incluso no sepan o no quieran manejar. Vamos, que yo le veo muy buen futuro y una evolución muy rápida. Es cierto que esta evolución ha venido "empujada" por la legislación, pero porque no, es una manera de que las leyes sirvan para impulsar cosas que de otra manera no se desarrollarían, al menos en sus inicios o no tan rápido.

El desarrollo de software libre también ha impulsado que llegue a más gente, que más gente se anime a "probarlos".

Vamos, que por mi parte estoy en una etapa optimista en cuanto al SIG se refiere, lo mío me ha costado, el "venderlo" a quien te miraba como si estuvieras loca o les estuvieras hablando en chino, pero vamos bien...
  • Aitor Calero
Yo creo que la entrada de Google en el mundo de la información geográfica ha cambiado muchas cosas, y ha abierto nuevos caminos para todos. Por otro lado creo que todavía falta una "killer" aplicación tipo Facebook para información geográfica, que permita compartir y actualizar fácilmente datos geográficos. Supongo que es cuestión de tiempo, cuando todos los móviles incorporen GPS y subir esta información sea casi transparente para el usuario. Me refiero a rutas de tráfico, pasos por el campo, ofertas de productos que puedan interesar a medida que te acercas a un sitio... No sé, las posibilidades son muchas. Veo aún mucho campo por desarrollar y muchas tecnologías por incorporar.

Por otro lado una tendencia para los profesionales no es tanto hacer aplicaciones SIG, sino hacer APIs para que cualquiera pueda hacer aplicaciones SIG, ESRI, Google o Autodesk ya están haciendo este tipo de cosas. Tampoco hay que olvidar la parte de análisis y la investigación abrirá nuevos caminos que aún ni imaginamos. Supongo que el GRID como se ha comentado aquí también tendrá una parte del pastel, así como la web semántica. En definitiva, el mundo SIG estará cada vez más integrado con el resto de tecnologías de la información, supongo.
  • Juan Marín Otero
Creo que es una reflexión interesante la que haces. Lo del "SIG a pequeña escala" yo lo veo al revés, es el SIG a gran escala, en el sentido de "SIG de consumo", con usuarios no expertos haciendo uso de tecnología de posicionamiento y realizando ciertas operaciones que antes estaban reservadas a los expertos. La "pérdida de exclusividad" es bajo mi punto de vista un abanico mayor de oportunidades. Llevo trabajando en este sector prácticamente 10 años, y recuerdo aquellos tiempos en los que los datos eran prácticamente inexistentes, y costaba mucho acceder a la información y al software. Yo empecé cuando los análisis serios se hacían con una línea de comandos te gustase o no (a mi me encantaba y lo echo de menos, la consola de ArcMap no es lo mismo), incluso la cartografía en papel se sacaba así en los proyectos. Evidentemente mucho han cambiado las cosas, y a una velocidad creciente. Desde que empecé a trabajar en este sector, se comentaba que era un sector en eclosión, que surgirían muchísimas oportunidades profesionales relacionadas con esta tecnología y sus aplicaciones. Sólo recientemente he visto ese fenómeno de eclosión (hablo del mercado español, que es el que conozco mejor). Hace unos años había más exclusividad, pero menos oferta también. Yo creo que la clave está en la especialización, como en todo.

El futuro de los SIG es la ubicuidad. Tenemos "tecnologías SIG" en dispositivos y lugares que ni soñábamos hace muy pocos años (no me atrevo a llamarlos SIG propiamente dichos, siendo un poco purista, porque no lo son, aunque la línea que los define es borrosa en este punto). Por poner un ejemplo muy reciente, Google acaba de sacar Google Earth para el iPhone, algo que me parece revolucionario. A pesar de haber visto casi de todo y haber trabajado durante mucho tiempo al borde de la vanguardia tecnológica en este sector, no dejo de sorprenderme, y cuando miro esa pequeña pantalla y puedo navegar inclinando el chisme y haciendo uso del acelerómetro y el GPS que lleva incorporados, vamos, que si me lo cuentan hace tan sólo tres años no me lo creo. Lo que pasa es que esto va tan rápido que ya no nos parece sorprendente, salvo si lo ponemos en perspectiva.

Las consecuencias de esta ubicuidad son enormes. Es un salto cualitativo y sobre todo cuantitativo, pues cada vez más gente tiene acceso a este tipo de tecnologías. Entiendo tu argumento, de que ahora cualquiera hace un mapa y lo pone en su blog, y es cierto. Pero es que eso está ya muy trillado, y efectivamente este mundillo como cualquier disciplina relacionada con la tecnología y la informática se mueve muy rápido y hay que estar renovándose constantemente.

De todas formas como dices las aplicaciones empresariales siempre requerirán de consultoría especializada, y manejar los datos no solo no es trivial sino que cada vez es más exigente debido al volumen de la información que somos capaces de generar.

¿Hacia dónde van los SIG?

Quién sabe, yo con que caminen como lo han hecho en la última década me conformo, es un sector muy interesante. Probablemente en muy poco tiempo veremos realizado el concepto de "GeoWeb" con servicios de funcionalidad a escala masiva, además de mapitas online (muy trillado ya también, y muy útil pues ha cumplido su etapa de difusión de información). Esto está empezando poco a poco y es de suponer que irá a más en los próximos años hasta generalizarse. No sé si dejaremos de tener datos en local, pero sí sé que cada vez es más común acceder a datos online, y lo mismo está pasando con la funcionalidad. Por poner un ejemplo práctico, la ciudad donde vivo tiene publicados un montón de servicios web con funcionalidad GIS, de acceso gratuito, que se pueden utilizar en cualquier tipo de aplicación. Son las típicas tareas de geocodificación, búsqueda por términos locales, comercios, etc.

En un futuro quizás nos vendan un paquete de suscripción a una librería de funciones y un acceso a determinados datos, con un cliente web que podremos personalizar en nuestra organización para realizar todas las tareas necesarias (bueno, vale, no todas pero la mayoría). Es muy probable que el modelo de venta de software cambie bastante en los próximos años, y se oriente más a servicios de suscripción, nada nuevo, pero no mayoritario aún (al menos entre los líderes de cada sector).

En cuanto al empuje de los SIG por parte de la legislación, como comenta Laura, ha sido un aspecto fundamental, pero es la mitad de la historia. Falta que la iniciativa privada se vuelque en esta tecnología, y perdamos el miedo a hablar de retornos de inversión asociados al manejo de información geográfica. El sector público demanda este tipo de tecnología, pero no es quien innova por lo general. En EEUU esto lo tienen clarísimo, y aunque los grandes macro proyectos siguen viniendo de la administración (sobre todo en temas de Seguridad y Defensa), el sector privado lo usa para sus actividades diarias, de una forma totalmente natural y asumida a estas alturas (no hay que vender el concepto, pero si el proyecto). Cualquier negocio debería saber dónde está ubicada su competencia, cómo son las relaciones espaciales entre los establecimientos o áreas de influencia de su actividad, y cómo pueden actuar para sacar más rendimiento, por no hablar de aquellos que directamente trabajan sobre el territorio (prácticamente todos, menos los del timo de la estampita de Wall Street).

Y bueno, no sigo porque ya me extiendo demasiado, pero yo no me preocuparía por el futuro a medio / largo plazo de los SIG, tiene toda la pinta de ser muy brillante.
Todas las intervenciones me parecen muy enriquecedoras, aunque debido a su extensión y cantidad de detalles posiblemente la de Juan Marín es la más completa, pero todos ellos, y yo me sumo a su creencia, consideran que el futuro del SIG es muy prometedor y con grandes oportunidades.

Fuente: Lista de distribución SIG

0 comentarios: