martes, 28 de octubre de 2008

Leyendas Cartográficas

En muchas ocasiones debemos de realizar leyendas cartográficas muy complejas debido a la cantidad y tipo de información que debemos incluir. En este caso no voy a explicar como realizar adecuadamente una leyenda, sino criticar una realizada por una empresa que se dedica a realizar el ordenamiento del territorio.

El plano en cuestión lo pueden localizar en la página del Gobierno de Canarias dedicada a la Red de Espacios Protegidos de las Islas. En concreto me voy a centrar en uno de los planos del Espacio Protegido de Pino Santo.

La leyenda del mapa es la que siguiente:



Realizando una visión más de detalle nos encontramos con las siguientes categorías que son prácticamente imposibles de diferenciar:



Tal y como se puede apreciar las seis primeras clases son muy similares entre sí (SUCU y SUNCU varían algo más, por el tono empleado) al igual que las tres últimas. Por ello se complica la interpretación de lo representado

Aunque como ha podido constatar algún amigo mío, los técnicos que manejan estos mapas ya no necesitan la leyenda porque saben cada zona del territorio que clasificación tiene. Ahora bien aquellas personas que estando acostumbradas a manejar cartografía, pero no suelen manejar planos de ordenación del territorio, la leyenda se vuelve un poco caótica. Para aquellas que no están acostumbradas a leer cartografía esta se vuelve indescifrable.

Una pregunta, ¿qué tipo de clasificación es la que está debajo de las palabras Pino Santo?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Moisés,considero que tienes razón en tu análisis.No se si cuando hiciste el recorte de imagen te faltó algo,en el caso de que no fuera así, falta por ejemplo representar los símbolos de las edificaciones y los elementos hidrológicos en la leyenda, aunque sean bastante intuitivos no deben de dejarse de poner.En relación a la clasificación del suelo donde están las palabras Pino Santo, una cosa es segura,¡es rústico¡,ahora dudo entre Protección Natural y Asentamiento Agrícola.
Un tema está claro,los controles de calidad brillan por su ausencia.
saludos.

Moisés Martín dijo...

Hola Manolo,
Efectivamente esos elementos tampoco están en la leyenda del mapa, aunque en este caso sólo me quería centrar en la parte temática del mapa y no en otros elementos.

En cuanto al tipo de suelo de Pino Santo, en realidad es un misterio (al menos para mí). Evidentemente podría usar una herramienta del tipo
Color Wheel expert, para con la selección del color averiguarlo (aunque sea un poco exagerado, e indica que la leyenda está muy poco lograda).

Con ese criterio, creo que la solución es Suelo Rustico de Protección Natural (aunque no estoy seguro al 100%).
Un saludo,

Jose Luis dijo...

Hola Mises, ahora mismo en el link del pdf, una vez abierto en medio del mismo y con letras muy grandes dice " ANULADO por acuerdo de COTMAC de 20 diciembre 2006 " , y atendiendo a tu pregunta, opino que tambien habria que coger una herramienta de edicion fotografica para saber que color es... ya que a simple vista es bastante complicado

Moisés Martín dijo...

Hola,
Efectivamente el expediente está anulado por la COTMAC el 12 de mayo de 2008, pero durante un año y medio este plano ha estado en vigor (desde 22 de diciembre de 2006). Además para el análisis de la leyenda es irrelevante si el plano está en vigor o no, y no creo que haya sido un tema importante para su anulación. ;-)

En relación a la clasificación de Pino Santo, incluso con las herramientas de selección fotográfica (color wheel es una de ellas) es muy complicado asegurarse de la clasificación del suelo (básicamente por la forma que están construidos los colores, si te acercas lo suficiente veras que hay píxeles de un color y píxeles blancos, y no es un color sólido.

Un saludo,